En el contexto de un acuerdo de alto el fuego, Israel comenzó la liberación de 200 prisioneros palestinos, en respuesta a la liberación de cuatro rehenes israelíes el pasado sábado. Esta medida se produce en medio de un clima de tensiones persistentes en la región.
La televisión pública egipcia, Al Qahera TV, informó que un grupo de 70 prisioneros palestinos fue trasladado a Egipto a través del paso de Kerem Shalom, mientras que otros 114 prisioneros llegaron a Ramala, la ciudad más importante de Cisjordania. Según fuentes israelíes, los prisioneros condenados por la muerte de ciudadanos israelíes se deportarán permanentemente y no podrán regresar a la Franja de Gaza ni a Cisjordania.
Entre los prisioneros liberados se encuentran nombres prominentes, como Muhamad al Tus, quien ha estado encarcelado desde 1985. Esta segunda ronda de liberaciones incluye a 121 presos condenados a cadena perpetua y 79 con largas condenas, representando un total de 2.911 años cumplidos en prisión.
El acuerdo es vistocomo un paso hacia la reducción de las tensiones entre Israel y Hamás, aunque la situación en la región sigue siendo volátil. La comunidad internacional observa de cerca estos desarrollos, con la esperanza de que puedan conducir a una mayor estabilidad en el futuro.
Con información de EFE