En las últimas 24 horas, los equipos de rescate en la Franja de Gaza han recuperado los cuerpos de 24 ciudadanos muertos entre los escombros, según informó este sábado el Ministerio de Salud del enclave.
En total, se entregaron 27 cadáveres a los hospitales de Gaza, de los cuales 24 fueron hallados en los escombros, mientras que dos personas fallecieron a causa de sus heridas y una más murió hoy.
Con estos nuevos datos, el número total de muertos desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza ha ascendido a 47.487, con un total de 111.588 ciudadanos heridos.
El pasado 15 de enero, el Gobierno israelí y el grupo Hamás acordaron un alto el fuego por un período de 42 días, con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, este último aliado de Israel. La tregua comenzó su vigencia el 19 de enero, tras 470 días de intensas hostilidades que resultaron en más de 46.700 muertes en el lado palestino, incluyendo más de 17.800 niños y 12.300 mujeres. Por otro lado, las cifras de víctimas israelíes ascienden a cerca de 1.200 fallecidos y aproximadamente 5.500 heridos.
La primera fase del acuerdo contempla el intercambio de 33 israelíes capturados por Hamás por alrededor de 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes están programadas para replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque por el momento permanecerán en el área.
Asimismo, se ha informado que las negociaciones sobre la segunda fase del alto el fuego están programadas para iniciar el 3 de febrero, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.
Sin embargo, el diario The Jerusalem Post ha señalado que Hamás no aceptará un acuerdo ni liberará a los rehenes restantes a menos que Israel garantice un cese definitivo de las hostilidades en el enclave palestino.
Lea también: Bullrich insta a formar una alianza internacional para rescatar a ciudadanos secuestrados en Venezuela