Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron diversos temas de interés bilateral.
Uno de los puntos más destacados de la charla fue la decisión de pausar los aranceles impuestos por Estados Unidos durante un mes, lo que representa un avance significativo en las relaciones comerciales entre ambos países.
En su cuenta de X, Sheinbaum compartió detalles sobre otros acuerdos alcanzados durante la conversación, especialmente en áreas de seguridad y el combate al tráfico de drogas.
En virtud del pacto, México se comprometió a incrementar la presencia de la Guardia Nacional en su frontera norte, enviando a 10 efectivos con el objetivo de frenar el ingreso de fentanilo y otras sustancias ilegales.
Por su parte, Estados Unidos se comprometió a tomar medidas para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México, lo que busca fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera.
«Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio», afirmó Sheinbaum en sus redes sociales.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
Lea también: Marco Rubio finaliza su visita en Panamá y se dirigirá a El Salvador para reunirse con Bukele