El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó este lunes a El Salvador en el marco de una gira por Centroamérica que tiene como objetivo principal abordar la migración hacia EE.UU y contrarrestar la creciente influencia de China en la región. Rubio aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador a las 10:18 hora local, proveniente de Panamá.
Recibido por la ministra de Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill Tinojo, Rubio fue saludado con un abrazo antes de dirigirse a su agenda oficial. Su primera parada fue en la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman, seguida de una visita a la Embajada estadounidense en San Salvador, y culminando con una reunión con el presidente Nayib Bukele.
Bukele, uno de los aliados más cercanos de la nueva Administración de Donald Trump en Latinoamérica, ha implementado una controvertida política de mano dura que ha reducido la inseguridad en el país, aunque ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos
. Durante la reunión, Rubio planea discutir un acuerdo de Tercer País Seguro, similar al que se estableció durante el primer mandato de Trump, que permitiría la deportación de migrantes de otras nacionalidades a El Salvador.
Además, se evaluará la posibilidad de enviar a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), a supuestos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
Lea también: MCM se pronuncia sobre los últimos acontecimientos en el país