Los incendios forestales, que desde comienzos de año se registran en todo el país, alcanzaron el lado sur del Auyantepuy, en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar. De este modo, desde el lunes 11 de marzo, las llamas consumen la vegetación de esta zona que, hasta el día jueves 14, no podían controlar.
Por su parte, el director de Protección Civil, César Pérez Ampueda, informó en su cuenta en X (antes Twitter) que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos envió personal de los Bomberos Forestales desde Caracas hasta el estado Bolívar, para apoyar en el combate de incendios.
#14Mar | El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el marco del Plan Nacional Contra Incendios Forestales y la activación del Comando Unificado para la atención de estos eventos, envió personal de @bforestalesinp para el Edo. Bolívar para apoyar en el combate de Incendios.. pic.twitter.com/s92uUYUqqA
— cperezampueda (@cperezampueda) March 14, 2024
Asimismo, el capitán general indígena pemón del sector II de Kamarata-Kanaimö, Domingo Castro, detalló que el incendio se ubica hacia el valle de Kamarata, lado sur del Auyantepuy, específicamente hacia la zona de Kabak, hacia Uruyen.
«Nosotros igual hemos tenido incendios hacia acá, hacia el lado norte del Auyantepuy, que es donde se encuentra la comunidad indígena de Canaima. Pero bueno, los hemos combatido en algunos puntos que se han presentado focos de incendio», dijo Castro.
Incendio forestal lleva más de tres días
El capitán indígena precisó que el incendio lleva más de tres días en el valle de Kamarata, debido a las altas temperaturas. Además, no descarta que lo hayan provocado “algunos miembros inconscientes”.
«Nosotros estamos bastante preocupados y por eso nos hemos dado a la tarea de combatir, de hacerle frente a esos incendios, tanto aquí en Kanaimö, como hacia El Valle de Kamarata, que es donde está mucho más complicado, debido a que el avión no pudo pasar, ya que hay espacios que son muy verticales y son difíciles, casi imposibles de poder abordarlos», advirtió Castro.
Con información de El Carabobeño