En una operación internacional llevada a cabo en España, Colombia y Países Bajos, se logró liberar a seis víctimas de explotación sexual y detener a siete presuntos miembros de una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Según un informe, este 19 de marzo, la Policía de España informó que cinco de las detenciones se llevaron a cabo en Madrid, Valencia y Salamanca, mientras que una tuvo lugar en Ámsterdam y otra en Bogotá.
Gracias a este procedimiento policial se permitió desmantelar la organización y brindar apoyo a las mujeres liberadas.
¿Qué sucedía?
La red capturaba mujeres en situaciones vulnerables en Venezuela y Colombia, prometiéndoles un viaje turístico a Europa. Una vez en el continente, eran obligadas a prostituirse para saldar una supuesta deuda de entre seis mil y ocho mil euros.
Los detenidos enfrentan cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos relacionados con la prostitución.
Además, estos delincuentes contaba con una amplia red de colaboradores entre Colombia y Venezuela, en el que que recibían una compensación económica por cada víctima captada con falsas promesas.
Por lo tanto, las víctimas provenían de diferentes lugares de América y eran sometidas a un control absoluto y una servidumbre que las mantenía en una situación de explotación constante.
Lea también: ¡Pérdida total! Se incendió la fábrica de colchones en Pomona (+Video)