El director de la Fundación Ecoprácticas, Fernando Jáuregui, ha alertado sobre el incremento del riesgo de incendios forestales en Venezuela durante la temporada de sequía.
En una entrevista reciente en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias, Jáuregui destacó que los factores como el cambio climático y las acciones humanas están exacerbando esta amenaza para los ecosistemas naturales del país.
Además, identificó prácticas agrícolas inadecuadas, la piromanía y la expansión de la ganadería como causas comunes de los incendios, mientras señalaba la falta de recursos en instituciones como Inparques para la prevención.
Un gran ejemplo es sobre el Parque Nacional Canaima que ha sido recientemente afectado por incendios descontrolados, poniendo en peligro su valioso patrimonio natural.
Ante esta situación, Jáuregui propuso medidas como dotar de mejor equipamiento a los brigadistas forestales y contar con helicópteros contra incendios en áreas críticas.
Asimismo, hizo un llamado a la colaboración ciudadana en la detección temprana de incendios, resaltando la importancia de una acción conjunta para mejorar las labores de prevención y contención de este grave riesgo medioambiental.
Con información La Patilla
Lea también: Ministro de Transporte denuncia secuestro de aeronave por Estados Unidos ante la OACI