La Unión Europea (UE) ha criticado este miércoles el «proceso irregular y opaco» en Venezuela tras las trabas que han impedido a líderes opositores registrarse en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y ha asegurado que deben respetarse los derechos civiles y políticos.
«La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, se debe respetar», dijo a EFE el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.
Añadió que la UE «apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil» y urgió a las autoridades del país a que protejan los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.
Así mismo, Estados Unidos exigió este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, respetar el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir el registro de la opositora Corina Yoris.
«Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen», apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Con información de EFE
Lea también: Suspenden búsqueda de desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore