Este 9 de febrero, las autoridades peruanas llevaron a cabo un operativo que resultó en la liberación de seis menores de edad venezolanos, quienes habían sido secuestrados por una peligrosa banda criminal con el objetivo de obligar a sus madres a prostituirse o transportar mercancías ilegales.
Este caso tuvo lugar en Chimbote y es el primero conocido en la prensa sobre el rapto de menores para coaccionar a sus familiares a ser víctimas de trata sexual.
Según la coronel Carol Vigo, jefa de la división policial de Chimbote, tres madres venezolanas denunciaron el secuestro al inicio de la semana, los delincuentes ingresaron a un hotel en la ciudad y se llevaron a los niños.
La organización criminal, identificada como Los Gallegos, está vinculada al Tren de Aragua y se dedica a la trata de personas y explotación sexual.
Gracias a la rápida acción policial, se logró capturar a dos miembros del grupo delincuencial y rescatar a los niños en un barrio pobre llamado Florencia de Mora.
La policía informó que las víctimas son captadas en Venezuela a través de redes sociales o con falsas ofertas de trabajo en Perú.
El aumento de los secuestros en Perú ha llevado a la policía y la fiscalía a coordinar estrategias conjuntas para combatir este delito.
Según datos oficiales, en 2023 se registraron 4.060 denuncias por secuestro, lo que representa un incremento respecto a años anteriores.
Lea también: Dejó una nota de suicidio: Joven se quita la vida al lanzarse desde un edificio en Barquisimeto
Redacción Web