Portada » Detenido militar venezolano obligado a declarar que planificó un magnicidio junto a MCM

Detenido militar venezolano obligado a declarar que planificó un magnicidio junto a MCM

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El pasado 25 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, relevó una presunta conspiración contra la vida de Nicolás Maduro, basándose en el testimonio del exteniente venezolano, José Gregorio Montiel García.

Montiel García es un militar venezolano acusado de estar en la conspiración «La Viñeta» y aunque en el 2023 lo ascendieron a primer teniente, el gobierno lo tuvo bajo una desaparición forzosa durante cuatro meses y luego se le obligó a declarar que planificó un magnicidio junto a la líder opositora María Corina Machado.

Así lo dio a conocer el medio Infobae en donde detallan que Montiel recibió amenazas y que secuestraron por horas a su esposa y a su bebé hasta hacerlo grabar un video asumiendo la responsabilidad de un magnicidio e inculpando a María Corina.

Según la fuente de Infobae, otro militar venezolano que por seguridad no se identificó, a Montiel le dijeron exactamente lo que iba a decir en el video y le ordenaron que debía involucrar a la dirigente política María Corina y al comandante Igbert José Marín Chaparro.

“Yo conozco a Montiel (…) el gobierno le hace eso, solo para montar sus falsas conspiraciones”, dijo a Infobae el militar. “A otros los han obligado a grabar esos videos y sé que a Montiel le hicieron grabar muchos”, añadió.

Asimismo, dijo que es inevitable no caer ante las amenazas del gobierno porque aseguran que “les harán daño a tus viejos, a tu mujer o a tus hijos”.

“Montiel es un muchacho de 30 años y solo quería ser un buen oficial, lo degradaron y perdió la carrera. Le quebraron la voluntad luego de detenerle a la mujer con el niño varias veces”, explicó.

Plan de magnicidio conocido como “La Viñeta”

Por su parte, Nicolás Maduro señaló que el plan de magnicidio lo descubrieron en mayo de 2023, donde lo atacarían a él y también a Vladimir Padrino López.

Sin aparente explicación, Montiel lo trasladaron desde su lugar de trabajo, el Batallón de Custodia del Fuerte Tiuna, a ser el jefe de seguridad de La Viñeta.

El sargento de primera Jonathan José Abache Fuenmayor delató al exteniente, que lo detuvieron en agosto de 2023, donde permaneció en desaparición forzada hasta diciembre.

En un video publicado por el Ministerio Público, Abache afirma que recibió una llamada de Montiel en donde le contó que quería “secuestrar a Nicolás Maduro, Padrino López y meterlos en un tanque de guerra que tengo”.

En este plan, estaría recibiendo apoyo político por parte de una persona a la cual se refiere como “la señora”, en supuesta referencia a María Corina Machado.

Montiel está en espera de su juicio, y lo transladaron de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hasta la cárcel El Rodeo, mientras que Abache lo condenaron a 25 años de prisión.

Con información de Infobae

Lea también: Padrino López rechaza instalación de infraestructura militar en territorio Esequibo

Déjanos tu comentario

Volver