Hoy sábado 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física (AF) de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.
La fecha la escogió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002. Esta jornada busca resaltar los beneficios que tiene para la salud hacer el ejercicio, en cualquiera de sus formas.
La OMS define a la AF como cualquier tipo de movimiento que forme parte de la vida diaria, el trabajo, la recreación, el ejercicio y los deportes. De acuerdo a sus estudios, el organismo internacional establece que realizar cualquiera de estas actividades regularmente ayuda a prevenir y controlar las enfermedades.
Las personas con un nivel insuficiente de actividad tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30% por ciento mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Cuánta actividad física diaria se recomienda
La OMS recomienda realizar al menos 30 minutos de AF por lo menos 5 veces por semana. Si una persona es sedentaria –porque, por ejemplo, trabaja muchas horas sentada frente a una pantalla o pasa mucho tiempo mirando la televisión o se moviliza sólo en auto- los expertos aconsejan comenzar poco a poco a moverse y ajustar la actividad física a la edad.
Según expertos las personas que realizan ejercicio o AF todos los días tienen menos enfermedades coronarias, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares (ACV), diabetes y depresión.
Lea también: Exportan más de 25 toneladas de café merideño a Siria