Portada » ¡Orgullo! Venezolano ganó premio internacional World Press Photo

¡Orgullo! Venezolano ganó premio internacional World Press Photo

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra ganó su segundo prestigios premio en el World Press Photo en las ediciones de 2019 y 2024. Su más reciente reconocimiento se debe a su trabajo documental sobre las migraciones en México.

Para profesionales como él, la fotografía es más que una profesión; es una expresión de vida. Su continua evolución tanto en Venezuela como en el extranjero le ha valido el reconocimiento internacional y de expertos en el campo.

En una entrevista con la Voz de América, Cegarra compartió sus sentimientos al ser galardonado por segunda vez en seis años: “ fue un momento como de alivio, de saber que tantos años de esfuerzo son de alguna forma u otra reconocidos por mis pares, por gente que son también fotógrafos de muy alto nivel, que trabajan para medios de mucha exigencia, y es como una validación de tus pares, creo que es una sensación muy bonita”, comenta Cegarra.

Este premio lo recibió en la categoría de largo plazo en la región de América del Norte y Centro gracias a un trabajo fotográfico sobre las caravanas de migrantes en México.

Específicamente gracias a una imagen que muestra a un migrante sobre el tren conocido como La Bestia, símbolo del riesgoso viaje que emprenden miles de personas para llegar a Estados Unidos.

Un migrante camina encima de un tren de carga conocido como “La Bestia” / @alecegarra

Retrato de migrantes

El proyecto con el que Alejandro Cegarra ganó el premio este año en el World Press Photo se centra en la externalización de la frontera entre Estados Unidos y México, y por ende retrata todo lo que ocurre en esa zona y en las medidas que toman ambos gobiernos para intentar detener la llegada de migrantes.

La familia De Coto posa para un retrato a bordo de “La Bestia” mientras se dirige a Ciudad Juárez / @worldpressphoto
Rubén Soto, un migrante venezolano, sentado con Rosa Bello, una migrante hondureña, encima de “La Bestia”. Rubén y Rosa se conocieron en México y se enamoraron camino a Estados Unidos / @worldpressphoto

“El proyecto también salta a la frontera para revisar qué está haciendo Estados Unidos para detener a los migrantes. Por eso el proyecto se llama Los Dos Muros, no es nada más el muro que conocemos en Texas, en Arizona o en Tijuana, sino es el muro que México ha instalado, un muro humano y también un muro administrativo y un muro psicológico para evitar que los migrantes sigan fluyendo hacia Estados Unidos”, detalló el fotógrafo venezolano.

Casi 15 años dedicados a la fotografía

Alejandro Cegarra se interesó desde muy joven por la fotografía. Comenzó hace 15 años como suplente en un periódico local y poco a poco fue adquiriendo experiencia hasta que logró entrar a una agencia de noticias internacional, y posteriormente como trabajador independiente.

Su decisión de emigrar a México en 2017 habría sido motivada por la búsqueda de nuevas oportunidades y la internacionalización de su trabajo, que había estado centrado en documentar la crisis en Venezuela.

Cegarra se considera parte de una generación de fotógrafos latinoamericanos que han enfrentado la crisis y han buscado nuevas oportunidades en el extranjero. Para él, recibir reconocimientos como el World Press Photo no solo es un logro personal, sino también un tributo al trabajo colectivo de fotógrafos y periodistas comprometidos con su profesión y la conciencia social.

Con información de VOA

Lea también: 10Abr | Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

Déjanos tu comentario

Volver