En una rueda de prensa realizada en la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Caracas, el abogado José Morón, reconocido como activista de los derechos humanos, ha solicitado al CNE una prórroga de siete días en el registro electoral permanente.
Esta solicitud se debe a los retrasos que se han presentado en el operativo especial de inscripción, reubicación y actualización de datos para participar en la elección presidencial del próximo 28 de julio.
Desde el 18 de marzo, el CNE ha llevado a cabo este operativo especial en 315 puntos distribuidos en los 23 estados y Caracas, pero según Morón, estos puntos son considerados insuficientes por la oposición.
El abogado señaló que el operativo del CNE no abarca a toda la población, ya que no llega a dar cobertura a las 1136 parroquias que conforman los 335 municipios del país.
Además, mencionó casos específicos en los estados como Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Miranda y Carabobo, donde la cobertura es limitada.
Incluso enfatizó que ocho de las 22 parroquias del municipio Libertador quedaron por fuera de este operativo.
Morón también destacó la situación de los venezolanos en el exterior, señalando que en consulados como los de Argentina, Ecuador, España y Chile, el registro electoral comenzó con retraso.
Asimismo, reiteró su solicitud de desaplicar el artículo 26 del reglamento de la Ley de Procesos Electorales, argumentando que esta norma atenta contra el derecho al sufragio de los venezolanos en el exterior al exigir la presentación del pasaporte vigente como requisito para inscribirse en el registro electoral.
Lea también: Se aplicó nuevo horario para el paso de frontera entre Venezuela y Colombia