Durante cuatro días consecutivos se desarrolló el Curso Evaluación de Daños, Análisis de Necesidades y Tomas de Decisiones (EDANTD), iniciativa que surge a raíz del Decreto de Emergencia, promulgado por el gobernador Manuel Rosales, para atender inundaciones y otros eventos en los municipios Guajira, Machiques y Sur del Lago de Maracaibo, producto de las vaguadas.
Unicef es la organización facilitadora de este curso de entrenamiento, producto de las conversaciones entre el Gobierno regional y representantes de la Organización de Naciones Unidas, OCHA y Cáritas.
Por su parte, el director de Protección Civil Zulia, Benito Mendoza, explicó que, en el curso participaron representantes de los 21 municipios de la región, se tocaron los siguientes aspectos: Interacción de organismos concurrentes, cajas de herramientas, Macoe, Censo Socioeconómico, Manual Esfera/Damnificados y albergues, Isarag: Atrapados y Desparecidos. Triage-hospital ISMV.
“Estos entes internacionales, luego de conversar con el Ejecutivo nacional, decidieron ayudar, no solo al Zulia, sino a otras entidades del país en la capacitación de personal para atender situaciones similares, con herramientas de trabajo, además de facilitar material y equipos tecnológicos como computadoras, mobiliario y pantallas para el monitoreo de todos los municipios del Zulia”, detalló Mendoza.
Lea también: Más de mil familias de la COL se beneficiaron con las jornadas médico odontológicas de la Gobernación