El presidente Nicolás Maduro anunció de manera oficial el cierre de la Embajada y Consulado de Venezuela en Quito, Ecuador, instruyendo al personal diplomático a regresar de inmediato al país.
Esta decisión se tomó el martes 16 de abril como respuesta a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue sacado de la Embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril, un acto que ha sido condenado a nivel internacional por violar tratados internacionales.
«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar de inmediato en Guayaquil y que regrese el personal diplomático de inmediato. Se regresen hasta que se restituya el Derecho Internacional», expresó Maduro durante su intervención virtual en una reunión extraordinaria de la Celac.
Cierre de la Embajada y Consulado de Venezuela en Ecuador ante rechazo de acciones de Noboa
Asimismo, el mandatario venezolano criticó la ausencia de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, en la reunión de la Celac, señalando que debió “dar la cara” frente a América Latina.
«¿Usted ha pensado que su nombre va quedar manchado por el resto de su vida? Debiste haber dado la cara hoy frente a toda América Latina. Se ha escondido, no es responsable de sus actos», increpó Maduro.
🔴 Maduro desde la Cumbre de la Celac anunció el cierre de la Embajada y Consulado de Venezuela en Ecuador en solidaridad con México.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) April 16, 2024
🗣 "Frente a ese acto aberrante del presidente Daniel Noboa, anuncio el cierre de nuestra embajada en Ecuador, el cierre del consulado en Quito,… pic.twitter.com/yDZVYAomyX