Este jueves, 18 de abril, el Gobierno de Chile ha confirmado la aceptación por parte de Venezuela de tres vuelos chárter programados para el próximo mes de mayo, en los cuales viajarán 150 ciudadanos venezolanos deportados de Chile que se encontraban en situación irregular.
Esta operación, cuya fecha exacta aún está por definir, es parte de un acuerdo entre ambas regiones y busca regularizar la situación migratoria de esas personas.
El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, explicó que se espera establecer planes de vuelo con Venezuela en el marco del Consenso de Brasilia, un mecanismo de integración suramericano creado en 2023.
«Estos planes de vuelo permitirán tener un itinerario conocido y acordado para futuras expulsiones, en lugar de solicitar autorizaciones cada vez que sea necesario un vuelo» dijo el subsecretario.
También destacó que cada vuelo chárter se podrían subir hasta 60 personas expulsadas, lo que explica la necesidad de varios viajes.
Además, el Gobierno chileno anunció la presentación de un proyecto de ley para ampliar los sujetos de expulsión y definir medidas cautelares para las personas afectadas por esta figura.
Donde el objetivo principal es lograr expulsiones efectivas y detener a personas extranjeras que cometan delitos en Chile.
La migración irregular ha sido un fenómeno creciente en Chile en los últimos años, con cerca de 44.000 personas ingresando de forma irregular en 2023 a través de pasos clandestinos, según la Policía de Investigaciones (PDI).
Lea también: Petro y Lula da Silva proponen a Maduro un plebiscito por la democracia en Venezuela