Este lunes 22 de abril, la alcabala de la Villa del Rosario se ha convertido en un punto de conflicto debido al cierre del paso por parte de indígenas Yukpas armados con flechas, arcos y palos. Donde ha generado un caos en la vía y ha afectado a miles de personas que necesitan transitar por esta importante arteria vial en el estado Zulia.
Los indígenas, provenientes de la Sierra de Perijá, han instalado campamentos improvisados al margen de la carretera nacional, donde cocinan a leña, duermen con menores de edad y realizan sus necesidades básicas. La presencia de niños como escudos en medio de este conflicto es una preocupación adicional.
Tras dos semanas de protestas y bloqueos en diversas vialidades, representantes indígenas Yukpa se reunieron el pasado viernes, con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en un destacamento cercano al aeropuerto.
Aunque no se ha informado sobre los resultados de esta reunión, se espera que se llegue a un acuerdo para resolver las demandas planteadas por los aborígenes.
Lea también: Fiscal general confirma detención de los miembros de Vente Venezuela