Unas 160 ballenas piloto, conocidas científicamente como “Globicephala melas”, quedaron varadas en una remota playa de la localidad de Dunsborough, en el suroeste de Australia, según informaron este jueves fuentes oficiales.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje del estado de Australia Occidental detalló en su página de Facebook que movilizó a su personal, junto con expertos y veterinarios, a la zona del incidente, con el fin de salvar a los cetáceos y guiarlos de vuelta al océano.
“Tenemos entendido que hay cuatro grupos de hasta 160 ballenas pilotos en total repartidos a lo largo de unos 500 metros”, indicó la organización, y precisó que 110 de ellas están muy cerca de la costa.
Las imágenes difundidas muestran a decenas de ballenas piloto amontonadas en aguas poco profundas cerca de la costa, en una zona conocida como la entrada de Toby, situada a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Perth.
“La máxima prioridad en los varamientos masivos de ballenas es siempre la seguridad de las personas, seguida del bienestar de los animales”, remarcó el organismo estatal al instar a los ciudadanos de a pie que no intente ayudar sin la guía de los expertos para evitar causar lesiones o más estrés a los animales.
A pesar de estos esfuerzos, medios locales reportaron la muerte de varias ballenas a poca distancia de la orilla, situación que llevó a las autoridades a comenzar el proceso de etiquetado de los cetáceos que no pudieron llegar a aguas más profundas.
“Por desgracia, más de 20 ballenas que se quedaron varadas en la playa han muerto”, agregó el Servicio de Parques y Vida Salvaje del estado de Australia Occidental.
Con información de EFE
Lea también: Tailandia | Temperaturas extremas causan 30 muertes en lo que va del 2024