Este viernes 26 de abril, Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, ha sido condenado a 14 años de prisión en un tribunal de Nueva York por su participación en una conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos.
Además, la sentencia incluye también cuatro años de libertad vigilada. Córdoba, extraditado a Nueva York a principios de 2023, se declaró culpable en enero de este año del cargo de narcotráfico.
También, la fiscalía había solicitado una pena más larga, resaltando así las graves consecuencias para quienes intentan introducir drogas en las calles, especialmente asociados con organizaciones como las FARC.
Por otro lado, el tribunal determinó que Córdoba negoció con supuestos narcotraficantes de un cártel mexicano para distribuir cocaína desde Venezuela a EE.UU, sin saber que colaboraban con la DEA.
En diciembre de 2021, vendió una muestra de cocaína de una finca vinculada a las FARC y estaba en proceso de negociar un acuerdo para exportar 500 kilogramos semanalmente cuando fue arrestado en febrero de 2022.
Estos reveló la complejidad y el alcance de las operaciones de narcotráfico que lo involucró en diferentes organizaciones en la región.
Piedad Córdoba, hermana de este sujeto y fallecida senadora colombiana, era conocida por su participación en el Pacto Histórico, partido político que llevó al presidente colombiano Gustavo Petro al poder. Sin embargo, su legado se vio empañado por presuntos vínculos con Álex Saab, empresario colombiano preso en Estados Unidos y acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Con información Reporte Confidencial
Lea también: Perú aprobó la eutanasia para Ana Estrada