Este domingo, 28 de abril, la erupción del volcán Ibu, en la isla de Halmahera, provocó una columna de cenizas de gran altura, lo que llevó a las autoridades a recomendar la evacuación de los residentes y turistas cercanos al volcán.
Crédito
Esta situación se suma a las recientes erupciones del volcán Ruang en las Islas Célebes, que también obligaron a la evacuación de cientos de personas.
El Instituto de Vulcanología de Indonesia, Magma Indonesia, estableció medidas de seguridad para proteger a la población de los posibles efectos adversos de la actividad volcánica.
Se ha recomendado a las personas que se mantengan alejadas de un radio de dos kilómetros alrededor del volcán Ibu y se ha impuesto una restricción más amplia de 3,5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo. Además, se aconsejó el uso de mascarillas y gafas protectoras para aquellos que deban salir a la calle en áreas cercanas al volcán.
Indonesia es conocida por albergar una gran cantidad de volcanes activos, con más de 400 en todo el país. De estos, al menos 129 siguen activos y 65 son considerados peligrosos.
El país se encuentra ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica.
Lea también: Lluvias en Kenia dejan al menos 76 muertos y 131.000 afectados por inundaciones