Insistió en que los hospitales se han convertido en depósitos de seres humanos donde más del 70% de los gastos de los pacientes deben salir de la familia.
El Doctor Huniades Urbina Medina, presidente electo de la Academia Nacional de Medicina, ha hecho hincapié en la difícil situación que enfrentan los hospitales en Venezuela, describiéndolos como depósitos de seres humanos donde la mayoría de los gastos recaen en las familias de los pacientes.
También, destacó que es crucial abordar de manera integral los problemas de salud en el país y salir del atolladero en el que se encuentra sumida la salud pública venezolana.
Como nuevo presidente de la academia, su objetivo es apoyar la meta de la OMS para 2024 de lograr una salud universal y de calidad para todos los venezolanos.
En este sentido, Medina resaltó la importancia de establecer un diálogo con las autoridades gubernamentales, especialmente con el Ministerio de Salud, para colaborar en la elaboración y evaluación de planes y proyectos relacionados con la salud poblacional.
Por otro lado, subrayó la necesidad de fortalecer el papel de las academias como asesores en materia de salud y educación médica continuada, ya que actualmente tienen poco peso y carecen de un interlocutor válido.
El pediatra enfatizó el mejoramiento a la formación y el conocimiento médico para garantizar una atención de calidad a los pacientes.
Además, mencionó la iniciativa de actualizar la ley de la Academia Nacional de Medicina, vigente desde 1904, con el objetivo de adaptarla a las necesidades actuales y promover un programa de inmunizaciones adecuado, dado que un alto porcentaje de niños menores de 5 años no completan su esquema de vacunación.
Con información de la Patilla
Lea también: Tarek William Saab califica como «éxito para el Estado» la visita de Karim Khan