El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, insistió desde la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas «en la publicación de todas las actas electorales (en Venezuela), su verificación por instituciones imparciales, y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano».
El mandatario dominicano afirmó durante su participación este miércoles 25 de septiembre que en las últimas décadas la democracia en América Latina y el Caribe se ha deteriorado y ha disminuido entre 2010 y 2023, «mientras el apoyo al autoritarismo aumentó en el mismo periodo».
«Tenemos el ejemplo de Venezuea que combina la concentración del poder, la persecución de la oposición y la censura. Sin la debida transparencia que requiere cualquier proceso electoral y sin sustento documental alguno, la crisis no hará más que agravarse. Seguiremos insistiendo en la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano. Sin esta publicación no puede declararse un ganador legítimo», comentó en la plenaria.
«El perdedor debe aceptar su derrota y ejercer una oposición leal y constructivo. El ganado tiene el deber de no doblegar al adversario. Se debe incluir a las minorías y respetarlas», sentenció Abinader.
Lea también: Yván Gil participará en la Asamblea General de la ONU