El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, advirtió este 27 de diciembre sobre el grave estado del sistema de salud en Venezuela, que cierra el año 2024 con un déficit significativo.
Durante una entrevista en el programa «Buenos Días» de VPItv, Urbina destacó que la atención médica en el país se ha visto gravemente afectada por la falta de insumos, lo que repercute negativamente en la calidad y cantidad de los servicios de salud.
El experto en salud subrayó que Venezuela presenta un retraso de entre 20 y 30 años en el tratamiento de enfermedades infecciosas, lo que ha contribuido a una «deuda social» con los pacientes. «El sistema de salud está realmente quebrado, por eso tenemos una emergencia humanitaria compleja», puntualizó Urbina.
Además, el presidente de la Academia Nacional de Medicina alertó sobre la escasez de prevención de enfermedades en el país. Hizo un llamado a mejorar tanto la atención preventiva como la curativa, sugiriendo que se debería invertir más en prevención que en tratamiento. «Lo que haría falta en Venezuela es una inversión adecuada», afirmó Urbina.
Con información de VPItv
Lea también: Maduro solicitó la extradición de Dinorah Figuera a España