Portada » ACTAS EN RESGUARDO (Por Douglas Zabala)

ACTAS EN RESGUARDO (Por Douglas Zabala)

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

RECORDANDO AQUEL 23 DE OCTUBRE DE 1907, CUANDO SE ENCONTRÓ EN VALENCIA EL LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DE VENEZUELA

Previo a la declaración de la independencia, el 02 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso de Venezuela; y que, por los avatares de la guerra contra el imperio español, se extraviaron las Actas de aquellas deliberaciones protagonizadas por nuestros patriotas.

Las Actas del Congreso de 1811, donde se recogieron todas los debates y decisiones tomadas por sus diputados, al caer la primera República en 1812 desaparecieron del lugar. Al principio se conocía lo que decía el Acta de la Independencia, porque había sido publicada en un Gacetín Oficial conocido como “El Publicista”.

Después del 5 de julio el Congreso se trasladó hasta la ciudad de Valencia para seguir sus deliberaciones. En marzo de 1812 Monteverde arremete contra los valencianos, y en medio de la trifulca, el archivo del Congreso y los 2 Libros de Actas libertarias desaparecieron. Alguien logró ponerlas a salvo.

No fue sino hasta el 23 de octubre de 1907 cuando en la misma ciudad de Valencia, en casa de la señora María Josefina Gutiérrez de Navas Spínola, informó que tenía a buen resguardo y en buena caleta, oculto entre la banqueta de un piano, que permitían guardar en su trasfondo documentos y valores.

Libro de Actas

El Libro de Actas del Congreso Constituyente de Venezuela, incluía el documento original del Acta de la Independencia de Venezuela. Ricardo Smith fue quien entregó el libro al historiador Francisco González Guinand, a quien le afirmó: “Aquí está el libro, también contiene el Acta de la Independencia”.

Tras la arremetida de Monteverde en tierras de Carabobo, los diputados del honorable Congreso Constituyente, tal como lo hacen hoy nuestros líderes democráticos perseguido por el gobierno tuvieron que ponerse a buen resguardo, pero eso sí, dejando en manos del pueblo patriota, el original de nuestra Acta de la Independencia y demás Actas del Congreso Constituyente.

Autor Douglas Zabala

Lea también: NUESTRA ANA MARÍA CAMPOS (Por Douglas Zabala)

Déjanos tu comentario

Volver