El Terminal de Maracaibo en el 2024 recibió intervención en su infraestructura, lo que incluyó nuevas oficinas administrativas, bacheo en los andenes de carga, reparación y mantenimiento de luminarias en todos los espacios, además de la implementación de detectores de metales como nuevo método de seguridad.
Durante el 2024, el Terminal de Maracaibo experimentó una notable transformación con la implementación de diversas mejoras tecnológicas y de infraestructura. Así lo indició Rodmar Urdaneta, director del Servicio Desconcentrado Terminal de Maracaibo (SEDETEMA), quien destacó que este es un compromiso adquirido por el alcalde Rafael Ramírez Colina desde que inició la gestión en 2021 para ofrecer un servicio digno y de calidad que los viajeros merecen.
El director del Terminal de Maracaibo, recordó que desde 2023 Maracaibo cuenta con el terminal más moderno del país en cuanto a tecnología y atención, a lo que se le sumó durante 2024 la inauguración de las primeras oficinas administrativas. “Hemos trabajado arduamente para transformar el terminal, no solo en términos de infraestructura, sino también en tecnología. La inauguración de nuestras primeras oficinas administrativas fue un gran paso hacia una gestión más eficiente y cercana a los ciudadanos”.
En cuanto a las mejoras en infraestructura, Urdaneta destacó el bacheo de los andenes de carga y la iluminación completa del terminal.
“Estas acciones no solo mejoran la seguridad y la visibilidad, sino que también optimizan la operación diaria de carga y descarga de las unidades de transporte, queremos asegurar que cada pasajero y transportista tenga una experiencia segura y agradable”, agregó Urdaneta.
Además, recordó que se implementó el uso de detectores de metales en los andenes de carga antes de abordar a la unidad, reforzando las medidas de seguridad para seguir manteniendo la tranquilidad dentro de las instalaciones. “La seguridad es nuestra prioridad, y estos detectores de metales son fundamentales para garantizar un ambiente seguro para todos”, explicó el director.
Para 2025, el Terminal de Maracaibo continuará con su compromiso de modernización y mejora continua con proyectos enfocados en la ampliación de servicios tecnológicos cómo un nuevo sistema de compra de boletos por Internet y mejoras en materia de infraestructuras cómo la remodelación de los baños para el uso de usuarios y transportistas que comenzó a mediados del 2024 junto a un nuevo módulo de atención al usuario dentro de las instalaciones y la sustitución del techo del andén uno, se espera que estas iniciativas sigan posicionando al terminal como el más moderno y digitalizado del país.
Los usuarios confirman lo expuesto por el director. Pedro Suárez, de 42 años, profesor que viaja de Puerto la Cruz a Maracaibo para visitar a sus padres que residen en Maracaibo, expresó que tenía varios años sin usar los servicios del terminal y lo sorprendieron.
“A los 30 años me fui a vivir a Puerto La Cruz con mi esposa y para venir viajaba en carro propio para poder pasar tiempo con mis padres. El terminal ahora es uno de los más modernos del país, porque cuenta con pantallas informativas, altavoces que te crean un ambiente de un aeropuerto y baños impecables. ¡Estoy sorprendido!”, destacó.
Juliana González, viajera de Maracaibo a San Cristóbal de 30 años, expresó que por motivos de trabajo visita el terminal varias veces al año y ha podido ver cambios significativos. “El terminal ha mejorado muchísimo. El bacheo de los andenes ha sido fundamental para evitar que las unidades de transporte de dañen. Este ahora, es un lugar limpio y agradable”.
Nota de prensa: Alcaldía de Maracaibo
Lea también: Alcaldía de Maracaibo entrega primera fase del asfaltado, señalización y demarcación en Lago Azul