El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, declaró que el cambio climático es un factor de riesgo que afecta la producción agrícola en el país.
López explicó que la variación del clima puede incidir en el fenómeno de La Niña, afectando la siembra de diferentes rubros en el mundo.
Asimismo, agregó que el cambio climático ha incidido en la intensidad de estos fenómenos.
“Estamos en una fase neutra y en los próximos meses, a partir de agosto, hay previsión del fenómeno de La Niña, pero dentro podemos tener períodos de sequía que al final inciden en los rendimientos del maíz. Eso es cambio climático”, dijo.
Destacó que estos cambios afectan los cultivos y que es producto del incremento de la temperatura global, según indicó el medio Radio Fe y Alegría Noticias.
López, recordó que en diciembre de 2023, el Gobierno de Venezuela suscribió en Dubai el compromiso de no aumentar en 1,5 grados Celsius la temperatura global “porque si no, el cultivo del maíz tendría una afectación de disminución de producción a nivel global de 30 %, el cultivo del arroz de 25 %, el trigo del 60 %. Son datos que nos llaman la atención y genera alarma”.
El ingeniero además destacó la importancia de poner a Venezuela en organizaciones que se encargan de certificar la producción de siembra para poder entrar en otros mercados internacionales.
Agregó que es necesario “acreditar a Venezuela para que podamos desde Venezuela generar las certificaciones internacionales a los productos que nos permitan ingresar al mercado premium donde pagan más: Unión Europea, Estados Unidos, entre otros”.
Lea también: Consecomercio: Proponen reforma fiscal para mejorar la economía nacional