Hoy jueves 21 de marzo, se marca el inicio del período de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales en Venezuela, con un plazo hasta el próximo lunes 25 de marzo.
Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) postula a Nicolás Maduro para un tercer mandato, la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) se encuentra en una encrucijada. María Corina Machado, líder popular y figura prominente de la oposición, se ve inhabilitada políticamente por 15 años, generando controversia en el proceso electoral.
El sistema automatizado de inscripción de candidatos ha vetado a Machado, a pesar de su alta aceptación en las encuestas y su victoria en las primarias opositoras.
La fiscalía la ha vinculado con «acciones desestabilizadoras», sin presentar cargos formales, lo que ha llevado a la detención de varios de sus colaboradores.
Machado denuncia esta situación como una «brutal represión» por parte del gobierno.
Por otro lado, la exclusión de varios partidos opositores y la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en organizaciones políticas plantea serias dudas sobre la transparencia y equidad del proceso electoral.
Con solo 34 partidos habilitados para postular candidatos, la contienda se ve marcada por la polarización y la exclusión de voces disidentes. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) son algunos de los pocos partidos de la PUD que lograron mantenerse habilitados para participar en estas elecciones.
Lea también. María Corina Machado: “Detenciones violan acuerdo de Barbados”