Este lunes, 30 de septiembre, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) publicó un reciente reporte en el que contabilizó que, al menos, 13 periodistas se encuentran detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de 2024.
«IPYS Venezuela ha documentado que al menos 13 trabajadores de la prensa se encuentran privados de libertad. La situación resulta especialmente preocupante después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se llevaron a cabo ocho detenciones arbitrarias. En ninguno de estos casos, las autoridades han informado oportunamente sobre los procedimientos ejecutados», señala la organización.
Indica que «entre el 29 de julio hasta el 20 de agosto de 2024, IPYS Venezuela registró las detenciones de Yousnel Alvarado, reportero gráfico de Barinas; Paúl León, camarógrafo de Trujillo; Deysi Peña, reportera gráfica de Miranda; Roland Carreño, periodista y dirigente político de Caracas; José Gregorio Camero, periodista y dirigente político de Guárico; Fernando Chuecos, reportero gráfico de Trujillo; Gilberto Reina, periodista de Bolívar, y Ana Carolina Guaita, periodista de Vargas».
«El caso más reciente es el del periodista y dirigente político Biagio Pilieri, detenido por presuntos funcionarios policiales cuando salía de la movilización opositora del miércoles 28 de agosto, según denunció el Comando con Venezuela, que también aseguró que según la última ubicación de su teléfono, Pilieri quedo detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, conocida como El Helicoide», agrega.
Lea también: Venezuela confirma identidad y cargos contra los dos españoles detenidos