La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna), una coalición de organizaciones no gubernamentales en Venezuela, reportó al menos 37 casos de abuso sexual contra menores durante el mes de septiembre. Este informe, divulgado este lunes 4 de noviembre, también documenta 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia en el mismo período.
Según la Redhnna, un 35% de los actos de violencia sexual fueron perpetrados por padres, madres u otros familiares de las víctimas. Además, se registraron 8 casos en los que los agresores eran miembros de organismos de seguridad, ya sea policial o militar. En 13 situaciones, se desconoce los datos sobre los agresores, mientras que en otros tres casos, las víctimas resultaron atacadas por vecinos.
El informe destaca que, en total, se analizaron 282 noticias que revelan diversas vulneraciones a los derechos de la niñez en el país. Entre las violaciones más graves, se documentaron la muerte de 25 niños y adolescentes por diferentes tipos de accidentes y seis asesinatos, incluyendo dos infanticidios de menores de un año.
Asimismo, se reportó el caso de un niño no nacido, víctima del feminicidio de su madre, y se registraron muertes por negligencia, suicidio y complicaciones relacionadas con dengue hemorrágico. La organización enfatiza que estos incidentes evidencian la falta de servicios y programas sociales efectivos para identificar y mitigar factores de riesgo.
Por otro lado, el informe también denuncia la situación de 58 adolescentes que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, continúan detenidos por razones políticas.
La Redhnna hace un llamado urgente a las autoridades para que se implementen medidas efectivas que protejan a los menores y se garantice el respeto de sus derechos en el país.