La estación de gas en Hato Escondido es la octava subestación atendida con mantenimiento en el año 2024.
En la madrugada del 25 de diciembre, una mala manipulación de fuegos artificiales y una fuga de gas por una conexión inadecuada provocaron un fogonazo en el sector Cecilia Cuello de la parroquia Venancio Pulgar.
Los vecinos de la comunidad, en su intento de mitigar el siniestro, se dirigieron hasta la subestación Hato Escondido e imprudentemente cerraron la llave de gas, afectando más de 2.000 familias de los sectores: El Carmelo Urdaneta, José Félix Rivas, Armando Reverón, Barrio Obrero, Alma Bolivariana, 12 de Marzo y Barrio Guaicaipuro quienes quedaron sin servicio de gas doméstico.
Los habitantes del sector no reportaron lo sucedido hasta la mañana del día 26 de diciembre y la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (SAGAS), inició a la corrección la falla para restablecer el servicio este viernes 27 de diciembre.
El alcalde encargado del municipio Maracaibo, Adrián Romero Martínez, verificó que afortunadamente no hubo heridos y asimismo señaló que 30 obreros calificados del SAGAS realizaron la sustitución de aproximadamente 20 metros de manguera y corrigió la toma inadecuada que provocó el siniestro.
“Aquí estamos dándole respuesta inmediata y una solución a un problema que se presentó el día de Navidad. Ya que nuestro equipo culmine con la sustitución del material afectado y la corrección de la red, proseguiremos con el mantenimiento de la subestación Hato Escondido para la optimización del servicio”.
Por su parte, Ruegie Martínez, director del SAGAS, hizo un llamado de atención y alertó sobre el peligro que representa la manipulación de la red de gas.
“Algo tan sencillo como cerrar una válvula pudo haber generado pérdidas humanas. Gracias a Dios, en esta ocasión no ocurrió, pero instamos a la ciudadanía a no manipular la red y recordamos que esto es penado directamente por las ordenanzas del municipio. Nuestro personal es el único debidamente certificado para manipular las tomas de gas en la ciudad”.
Subestaciones atendidas en 2024
Según señaló el director Ruegie Martínez, Hato Escondido es la octava subestación atendida con mantenimiento en el año 2024, sumándose a las anteriores siete: La María, El Parque, San Jacinto, El Trébol, Zona Industrial, Los Olivos y Panamericano. “Este es el trabajo que nosotros realizamos día a día, a través del servicio mejor valorado por todos los marabinos, el SAGAS”, concluyó el burgomaestre.
Eileen Puello, ama de casa de 32 años y residente del sector José Félix Rivas, calificó la respuesta del equipo del SAGAS como “rápida y oportuna”. «Nos resolvieron bastante rápido. Desde el 25 estábamos graves porque nadie en el sector tenía absolutamente nada de gas. Imagínese pasar todos estos días sin poder cocinar, y ahora que viene el 31 más todavía».
Nota de prensa: Alcaldía de Maracaibo
Lea también: Alcaldía restituye servicio de gas en más de dos mil hogares con el Despliegue Integral Navidades Maracaibo 2024