El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este miércoles, 22 de enero, sobre la situación de orden público en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander. El exmandatario asegura que la “tiranía de Venezuela” tiene responsabilidad en la violencia desatada en el territorio.
De acuerdo con Uribe, el expresidente Juan Manuel Santos habría permitido esa injerencia en el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc que, según él, tuvo la “mediación de su tiranía protectora”.
“Santos, beneficiario y socio del presidente Petro, violó las líneas rojas que prometió y aceptó las imposiciones de Farc con la mediación de su tiranía protectora”, dice un texto compartido por el expresidente.
Y asegura que la tiranía, que tendría “terroristas protegidos”, ha sido “destructora de cualquier posibilidad de paz”.
“La tiranía debería haber frenado la violencia en Colombia, como lo creyó Santos. Piensa, en su delirio paranoico, que Farc y el Clan del Golfo la van a tumbar, como informan militares de la tiranía”, agregó el expresidente en su escrito.
Este supuesto ataque a la tiranía, de acuerdo con Uribe, habría provocado que esta ordene hacer masacres en el Catatumbo. Estos acusan al expresidente colombiano de “paramilitar”.
“Entonces la tiranía habría ordenado al ELN hacer las masacres del Catatumbo. Y los tiranos hablan a toda hora de los paramilitares de Uribe. Así me acusaron antes de iniciar la Presidencia”, indicó.
La Semana
Lea también: Álvaro Uribe se siente honrado de que el gobierno venezolano lo declare «su enemigo»