Las autoridades de Ámsterdam calificaron este viernes de «inaceptable» la“explosión de violencia contra los hinchas israelíes”ocurrida después de un partido de fútbol en la capital neerlandesa, y acusaron a “alborotadores” de mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para «atacarlos y agredirlos».
En un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam -conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía- señaló que la noche posterior al partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.
Pero, señalaron las autoridades, “la magnitud de los incidentes, las víctimas y las detenciones está ahora bajo investigación”, y el ayuntamiento está en contacto con la embajada israelí y la comunidad judía en Ámsterdam.
“Esta explosión de violencia contra los hinchas israelíes es inaceptable y no tiene ninguna justificación. No hay ninguna excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por alborotadores que buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, denunció el “triángulo” de Ámsterdam, pidiendo a todas las victimas acudir a denunciar.
Las autoridades de la ciudad ya prometieron “una mayor presencia policial” en los próximos días para vigilar y controlar la situación, y “se prestará especial atención a la seguridad adicional” de las instituciones y propiedades judías.
Con información de EFE
Lea también: ¡Caos en Ámsterdam! Hinchas israelíes atacados tras derrota del Maccabi (+Videos)