En los días posteriores en que Cipriano Castro anunciaba separarse provisionalmente de la presidencia por motivos de salud y resolver designar a Juan Vicente Gómez como presidente encargado de la república, nace un 16 de mayo de 1906 Arturo Uslar Pietri. Hijo de Arturo Uslar Santamaría, descendiente de Johann Von Uslar, expedicionario de la Legión Británica quien participó en la Guerra de Independencia y sobrino nieto del general Carlos Soublette.
Uslar Pietri siempre nos supo alertar sobre nuestro futuro, veamos lo que se atrevió a referir con mucha antelación y quizás presagiando la Venezuela del presente:
“Hay una Venezuela de la mayoría pobre, hay una Venezuela de la minoría beneficiada del petróleo; hay una Venezuela de la aldea campesina que sigue teniendo el aspecto milenario que alarmaba ya a Fermín Toro, y hay una Venezuela del campamento petrolero y de la ciudad con rascacielos; hay una fingida y una verdadera; hay una que ha sido y muchas que pueden ser; hay la que no puede salvarse y hay la que debe salvarse”.
Cuando Juan Vicente Gómez llega al poder en 1908 el niño Arturo apenas tenía dos añitos de edad, pero su abuelo el general Juan Pietri, sería su ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, hasta cuando en 1911 murió en el ejercicio de su cargo.
Quizás, las circunstancias familiares, ajenas a su voluntad, lo llevan a no participar en los sucesos de febrero de 1928 cuando los dirigentes estudiantiles, Raúl Leoni, Gustavo Machado, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt, entre otros, irrumpen en lucha contra la dictadura gomecista.
A Uslar, el transcurrir de su vida lo llevó expresar en uno de sus escritos:
“No se es viejo ni joven, se está vivo y soy yo, el de hoy, quien hace el mundo con mi mano segura o temblorosa, con la errada visión que siempre tuve, jugando el juego de ausencias y presencias que sólo para mí tiene sentido. Yo podría contar la historia vana de una vida que acaso fue la mía, pero qué es tan ajena y tan extraña ante esta hora en que me nombro y busco”.
Autor: Douglas Zabala
Lea también: Entre la Cuarta y la Quinta | ¡Calentando motores para la campaña presidencial! (Por Édgar Alexander Morales)