El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicio (ANSA), Italo Atencio, indicó que el sector podría registrar 3,5% de crecimiento a finales de año, en comparación al 2023, pese a que en los primeros cuatro meses presentó números negativos. Afirmó que en mayo y junio se observó una ligera recuperación.
Señaló que el sector de Supermercados y Autoservicio viene de cuatro años en positivos, lo que marca una tendencia de crecimiento que podría mantenerse. Aseguró que para eso, deben darse cambios a nivel monetario, “tiene que haber revisión en la Ley de Trabajadores para que el ingreso sea suficiente para cada uno”.
Durante el espacio de La Entrevista de la primera emisión de El Noticiero Televen, Atencio también mencionó la propuesta que se está planteando ante el Gobierno Nacional de implementar un día sin IVA en el país, “hemos hecho tres planteamientos distintos, nos pidieron detalles logísticos y de aplicación práctica y los escribimos y quedamos en esta semana en proponer otras acciones para incentivar el comercio en el territorio (…) la principal duda está en cómo hacer la aplicabilidad legal porque el comercio no tendría que declarar el IVA y además cómo limitar para que no se convierta en una compra al mayor y así especular”, afirmó.
Puedes leer: Favenpa registró una recuperación del 10% en 2024
Señaló que no solo sería una propuesta para los supermercados y autoservicios, sino para el comercio general, “al principio era para nuestro sector, pero pensamos en que debe ser para todos los sectores del país”. Asimismo, el presidente de la ANSA agregó que se puede establecer días parciales por productos específicos, “un día para productos de higiene, salud y belleza para mujeres, y así sucesivamente”.
Comentó que, de ser así, podrían establecerse cuatro días al año, “el último día que sea el 12 o 13 de diciembre, ya que es cuando los venezolanos dejan las compras navideñas y serviría (…) queremos romper la inercia del consumo y generar un movimiento interesante en el comercio”.
Nota de prensa