Este viernes 13 de diciembre, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado expresando su «más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada» del Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, un suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El comunicado detalla que el 8 de diciembre, Gallo ingresó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, con la intención de visitar a su familia y pareja en Táchira. Su detención, según el comunicado, fue inmediata y sin base legal, violando así sus derechos fundamentales.
«El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario», declaró la Cancillería, subrayando que Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos. La declaración también deplora las prácticas que infringen los principios de respeto a la libertad individual y la dignidad humana.
La respuesta argentina no se limita a la exigencia de liberación sino que implica una acción decidida en el ámbito internacional. «Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido», se aseguró en el comunicado.
Comunicado de la Cancillería Argentina
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 13, 2024
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI