Portada » Argentina pidió a sus ciudadanos no visitar Venezuela tras detención arbitraria del gendarme

Argentina pidió a sus ciudadanos no visitar Venezuela tras detención arbitraria del gendarme

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

La Cancillería argentina emitió un comunicado este sábado en el que aconseja a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela ya aquellos que residen en el país estar atentos a la evolución de los acontecimientos. La advertencia surge en el contexto de la creciente preocupación por la libertad y seguridad de las personas en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina señaló que, debido a la situación imperante en el país caribeño, se recomienda a los ciudadanos argentinos posponer cualquier viaje a Venezuela. Esta recomendación se intensifica tras la reciente detención de un gendarme argentino por parte del régimen chavista, quien fue arrestado al intentar cruzar la frontera de Colombia a Venezuela para visitar a su familia en Caracas. Desde el pasado domingo, sus familiares no han tenido noticias sobre su desfile.

Argentina ha manifestado su firme postura en defensa de sus ciudadanos, advirtiendo que no tolerará actos de esta naturaleza y deplorando prácticas que violan los principios de libertad individual y dignidad humana. Además, el viernes pasado se conoció el arresto de un empleado local de la representación diplomática argentina en Venezuela, lo que ha generado un clima de tensión.

La Cancillería también denunció la presencia de francotiradores apostados frente a la sede diplomática argentina y la ocupación ilegal de viviendas vecinas, lo que configura un «cerco de facto» con el objetivo de ejercer presión y generar un ambiente de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática.

Desde agosto, la Embajada de Argentina en Venezuela ha estado bajo la protección de Brasil, tras la expulsión de diplomáticos argentinos en respuesta al desconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Nicolás Maduro. En la residencia diplomática se encuentran asilados desde marzo seis dirigentes opositores, quienes han denunciado un asedio policial en las afueras del inmueble desde el 23 de noviembre.

La Cancillería concluyó su alerta consular recordando que la expulsión de los diplomáticos argentinos repercute negativamente en la asistencia consular integral y limita los servicios de emergencia para los ciudadanos argentinos en Venezuela.

Lea también: Argentina busca liberar a gendarme detenido en Venezuela con apoyo de Colombia y Brasil

Déjanos tu comentario

Volver