Luego de las sospechas de un brote tuberculosis en al menos 34 waraos del municipio Benítez en el estado Sucre, el gobernador de la entidad Gilberto Pinto, tuvo que confirmar los casos, pero aseguró que solo «dos o tres».
Por su parte, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Tunapuy realizó una jornada de despistaje a solicitud de la población debido a que muchos presentaban síntomas de la enfermedad.
«Ha habido una alarma, ha habido una alharaca, ha habido dos o tres casos de tuberculosis, pero no son todos los hermanos waraos que tienen tuberculosis», expresó Pinto durante su programa radial de los lunes.
Organismos de salud están atendiendo al menos a 34 personas como parte de una jornada de despistaje debido a que muchos presentan síntomas de la enfermedad. No obstante, el resto dio negativo. El gobernador precisó que se encuentran en una fase de exploración de las pruebas, que es lo que el protocolo médico exige.
Por otra parte, el Cacique Warao, Antonio García, contó que tuvieron que hacer un largo viaje con los enfermos debido a que a pesar de haber pedido una jornada de salud, los galenos no se trasladaron hasta su zona. Reseña el medio Caraota Digital.
Lea también: Mpox: África supera las 724 muertes en medio de un brote alarmante