Las autoridades regionales del estado Lara reconocen tener problemas para adquirir equipos de hemodiálisis para atender a los pacientes renales.
Javier Cabrera, secretario de Salud de la entidad, aseguró que para adquirir nuevos equipos deben triangular, pero están trabajando para atender esta necesidad.
«El tema de los reemplazos no ha sido lo mismo. Tenemos que triangular de una máquina que nos cuesta 1.000 dólares, a nosotros nos cuesta 10.000 dólares para evitar que sancionen al que no las venden», agregó.
Asimismo, Cabrera exhortó a los encargados de las distintas unidades de diálisis, en Lara y el resto del país, en cumplirles con el tratamiento a los pacientes.
Vale destacar que hace unos meses el presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, José Escalona, señaló que el número de pacientes renales que ingresan a programas de diálisis cada vez son más, por descontrol en enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.
“Pacientes diabéticos o hipertensos deben estar pendientes de su valor de creatinina, si está por encima de 1, deben tener su evaluación con el nefrólogo. Paradójicamente, pacientes que llegan a la terapia nunca los vio un nefrólogo y la mortalidad es sumamente alta en aquellos pacientes que no han llegado a diálisis, el descontrol es alto”, explicó.
Con información de UR
Lea también: Descontrol en enfermedades crónicas aumentan el número de pacientes renales en el país