Las autoridades de Miami-Dade investigan los fallos que propiciaron el caos, violencia y destrucción vividos en la final de la Copa América 2024.
Horas antes del inicio del encuentro, en el que Argentina se coronó campeona tras derrotar 1-0 a Colombia, cientos de personas que no tenía entradas rompieron los cercos de seguridad, treparon vallas y se saltaron las tornas de acceso para acceder al recinto, una situación que generó el caos, estampidas y obligó al cierre de las puertas de acceso, así como a retrasar el inicio del partido.
Los medios locales han mostrado incluso imágenes de hinchas intentando entrar a través de los ductos de ventilación del estadio.
«Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América», señaló en un comunicado la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, para quien «esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir».
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) July 15, 2024
Los dramáticos hechos ocasionaron que cientos de personas con boletos en mano, algunas de ellas venidas desde el extranjero, no lograran ingresar al estadio y exigen ahora el reembolso de los miles de dólares invertidos en las entradas.
En un comunicado, el Hard Rock Stadium, señaló que se hallan conversando con la Conmebol «para abordar esas preocupaciones individuales».
Las autoridades designaron 550 agentes, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio y que posteriormente movilizaron más efectivos.
Levine Cava, así como el jefe de la Policía local, Jaime Reyes, han dejado claro que la responsabilidad de lo ocurrido anoche es de la Conmebol, el ente rector del fútbol en América del Sur. «La Copa América está organizada por CONMEBOL y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo», explicó la alcaldesa.
Con información de EFE