Portada » AY MI CHINITA (Por Douglas Zabala)

AY MI CHINITA (Por Douglas Zabala)

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

Un 16 de julio de 1917 el Padre Antonio María Soto, gestionó por primera vez, y obtiene de su Santidad, el Papa Benedicto XV, el documento pontificio ordenando la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

«Te conferimos el poder para que el día en que mejor te pareciere, coloques sobre la sacratísima cabeza de la venerada imagen de la Chinita, una corona de oro». Fue la respuesta dada por el Papa en el referido Breve Pontificio, dirigido al monseñor Arturo Celestino Álvarez, Obispo del Estado Zulia.

Así fue como Sergio Godoy, Obispo de la Diócesis del Zulia, dispone lo concerniente a la expresada Coronación, fijando la fecha de tan magno evento para el 18 de noviembre de 1942. Quedando de este modo y para siempre, como día de nuestra excelsa patrona, todos los 18 de noviembre de cada año.

Hoy no está la V.O.C y menos Puerto Arturo, tampoco Las Quince Letras hace esquina con San Juan de Dios, pero ella si está, y por eso hoy quiero ofrendarle desde esta esquina de mi otro Barrio Empedraero, este pequeño homenaje a nuestra Virgen Chiquinquirá.

Así era la cosa en mi Barrio El Saladillo. Así era en mi Calle Los Biombos, dónde desde días antes del 18 de noviembre comenzaba el mollejero a qué los Pericos haciendo los Papelillos pa adornar nuestra calle.

Desde el Abasto El Saladillo hasta la esquina de San Juan de Dios, quedaba el Cerro la Gaveta y la tienda de Adalberto Bracho «La V.O.C». Por allí siempre pasaba la Reina Morena. En el gigante Enlosao de la casa del Maneto, me encaramaba para ver bajar la Procesión, y justo cuando llegaba a esa esquina, arrancaba a cantarle Ricardo Aguirre, Nerio Matehus y Moisés Martínez, sus gaitas llenas de amor absoluto y de infinita bondad.

Ay mi chinita

Vos sois mi ternura

Mi reina del alma

Tu rostro es dulzura

Que me da la calma

Mi luz infinita ay ven

Como te quiero ay dios

Amorcito de mi vida

Yo te quiero, ay yo te quiero, yo te amo

Tu sonrisa es el regalo

Que llena de luz Mi corazón

Autor Douglas Zabala

Lea también: EL SUEÑO FIDELISTA (Por Douglas Zabala)

Déjanos tu comentario

Volver