La dictadura socialista en Bangladesh llegó a su fin después de 15 años en el poder. Al respecto, la primera ministra, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó el país en medio de una crisis política sin precedentes.
🇧🇩 | Manifestantes bangladesíes derriban la estatua de Mujibur Rahman, padre fundador de Bangladesh y padre de la primera ministra Sheikh Hasina, que acaba de ser derrocada por los manifestantes.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 5, 2024
Via @visegrad24 pic.twitter.com/Vb9G0WdVPr
Tras cinco semanas, intensas de protestas estudiantiles que dejó el saldo de casi 300 muertos, Hasina partió en un helicóptero militar hacia la India, acompañada por su hermana menor.
En respuesta, el jefe del ejército bangladesí anunció la formación de un gobierno interino y prometió juzgar a los responsables de las “injusticias” cometidas contra los manifestantes.
La caída de Hasina, quien llevaba cuatro mandatos consecutivos en el poder, marcó un punto de inflexión en la política de Bangladesh. Además, vale la pena mencionar que la historia de Bangladesh también incluye la guerra de liberación de 1971, cuando Pakistán Oriental (hoy Bangladés) luchó por su independencia contra Pakistán Occidental. Es un momento crucial en la historia del país, marcado por la lucha por la libertad y la democracia.