Este 28 de noviembre, Amnistía Internacional publicó una alarmante investigación que expone las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, en el contexto post electoral.
La organización documentó casos de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, así como serias violaciones del derecho a un juicio justo.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, condenó la situación, afirmando: «Cuando se trata de proteger y respetar los derechos humanos, hemos llegado al punto en el que podemos esperar lo peor del gobierno de Nicolás Maduro. Detener, torturar, criminalizar y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás».
Además, Callamard exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los menores afectados y la reparación por los abusos sufridos.
La investigación reveló que más de 2000 personas han sido detenidas arbitrariamente bajo el régimen de Maduro, junto con denuncias creíbles de muertes ilegítimas, torturas, desapariciones forzadas y ataques sistemáticos contra la sociedad civil.
Estas violaciones forman parte de un patrón más amplio de abusos contra los derechos a la integridad personal y a la libertad.
«Las violaciones y crímenes contra menores se enmarcan en un contexto de violaciones generalizadas y sistemáticas perpetradas por el gobierno de Maduro», añadió Callamard.
La organización instó a los Estados del mundo a unirse al clamor global por el respeto a los derechos humanos en Venezuela, comenzando por la protección de los derechos de los niños y niñas.
Lea también: Reino Unido | Condenan a siete años de cárcel a mujer que mantuvo a su bebé en un cajón por más de dos años