El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que su país está dispuesto a «hablar con todos los grupos sirios» en el marco de un proceso de transición liderado por Naciones Unidas, con el objetivo de poner fin a la era de » brutalidad» del régimen de Bashar al-Assad en Siria.
En un breve discurso desde la Casa Blanca, Biden subrayó que «al-Assad debe rendir cuentas» por sus acciones, según lo reportado por El Mundo de España.
Biden también hizo hincapié en que ha tomado nota de las recientes declaraciones de los grupos rebeldes, quienes, según él, están «diciendo ahora lo correcto», aunque les recordaron que tienen «grandes responsabilidades» en el proceso de cambio.
El presidente estadounidense atribuyó la caída del régimen de al-Assad a la debilidad de sus aliados, Irán y Rusia, sugiriendo que su influencia en la región ha disminuido.
La situación en Siria ha dado un giro significativo, ya que el presidente derrocado, Bashar al-Assad, huyó de Damasco a Moscú en la madrugada de este domingo, tras una repentina ofensiva insurgente que permitió a las facciones rebeldes tomar la capital en un lapso. de apenas diez días.
Hassan Abdul-Ghani, comandante del grupo militante Hayat Tahrir Al Sham, ex filial de Al Qaeda, declaró que «la ciudad de Damasco está libre del tirano Bashar al-Assad». Además, hizo un llamado a «las personas desplazadas en todo el mundo» para que regresen a una «Siria libre», mientras se liberaban a los presos de la cárcel de Sednaya, un símbolo del régimen donde millas de opositores han sido retenidos.
Lea también: