El presidente Joe Biden ha anunciado el indulto para 39 personas condenadas por delitos no violentos, destacando entre los beneficiados a una mujer que lideró equipos de respuesta a emergencias durante desastres naturales, un diácono de iglesia que ha trabajado como consejero en adicciones y un veterano militar condecorado.
Esta decisión se enmarcó en un esfuerzo por reconocer a aquellos que han mostrado remordimiento y rehabilitación, según indicaron los abogados de la Casa Blanca.
Además del indulto, Biden ha reducido las sentencias de aproximadamente 1,500 ciudadanos que han cumplido al menos un año de arresto domiciliario tras su salida de prisión.
La Casa Blanca enfatizó que estas personas fueron excarceladas durante la pandemia de COVID-19, cuando las cárceles se convirtieron en focos de contagio. En un momento crítico, uno de cada cinco reclusos había contraído el virus, lo que subraya la urgencia de estas medidas.
Biden resaltó que Estados Unidos se fundamenta en la promesa de segundas oportunidades y expresó su compromiso de eliminar las disparidades en las sentencias para delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con drogas. «Como presidente, tengo el gran privilegio de extender la misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación», afirmó en un comunicado.
Esta acción llegó poco después de que Biden firmara un indulto incondicional para su hijo Hunter, por delitos de posesión de armas y evasión fiscal, una decisión que ha generado críticas por parte de la oposición republicana.
Sin embargo, la Casa Blanca ha indicado que el presidente está considerando extender medidas similares a miles de estadounidenses que han solicitado indultos.
Lea también: Presidente de panel de expertos de la OEA asegura que está cerca una “decisión importante” del fiscal de la CPI