Portada » Biden refuerza la recuperación de Helene con 500 soldados adicionales

Biden refuerza la recuperación de Helene con 500 soldados adicionales

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de 500 soldados adicionales al oeste de Carolina del Norte para apoyar las labores de recuperación tras el devastador huracán Helene. Esta medida se suma a los 1.000 efectivos ya desplegados en la región a petición del gobernador demócrata Roy Cooper.

En total, más de 1.500 soldados, junto a más de 6.100 miembros de la Guardia Nacional y más de 7.000 funcionarios federales, están trabajando en la zona afectada. Biden enfatizó que su administración no escatima recursos para ayudar a las familias en su proceso de reconstrucción.

Además, el presidente también se refirió a la tormenta tropical Milton, que se ha convertido en un huracán de categoría 1 y se espera que impacte Florida esta semana. Hizo un llamado a los residentes de Florida para que sigan las indicaciones de las autoridades locales y tomen las precauciones necesarias.

La asistencia federal para los sobrevivientes del huracán Helene ha superado los 137 millones de dólares, marcando una de las mayores movilizaciones de recursos en la historia reciente. Helene tocó tierra el 26 de septiembre como un huracán de categoría 4, causando más de 230 muertes y dejando decenas de desaparecidos, convirtiéndose en el huracán más mortífero desde Katrina en 2005.

Hasta hoy, se han restaurado más del 86 % de los cortes de energía y se está trabajando por restaurar la cobertura de telefonía móvil, con una cobertura recuperada del 80 %.

Helene no solo ha dejado una ola de destrucción sino que también se ha colado en la campaña electoral, a falta de un mes para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La catástrofe le ha servido al candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), para desatar una ola de bulos sobre la respuesta gubernamental a la tragedia.

En varios de sus actos y entrevistas de esta semana, Trump llegó a señalar que el Gobierno federal no está ayudando a los afectados por Helene porque se ha gastado sus fondos en ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos. Dijo, por ejemplo, que FEMA solo está ofreciendo 750 dólares a los estadounidenses que han visto sus hogares destruidos.

FEMA explicó esta semana que esa es solo la ayuda inmediata y por adelantado que pueden recibir los sobrevivientes para cubrir necesidades básicas y urgentes como comida y agua.

La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, visitó el sábado Carolina del Norte para evaluar los daños del huracán y resaltó el «extraordinario trabajo» que FEMA ha desplegado en el terreno.

Con información de EFE

Lea también: Venezuela notifica a España con una «nota verbal» que ya puede dar protección consular a los vascos detenidos en Caracas

Déjanos tu comentario

Volver