El Gobierno de Bolivia anunció este sábado 7 de septiembre que decidió declarar la «emergencia nacional» para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales.
El anuncio del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tras una reunión que sostuvo en La Paz junto a sus pares de Exteriores, Celinda Sosa; de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, con embajadores acreditados en Bolivia.
«Como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible», sostuvo Novillo.
El ministro explicó que esta declaración permitirá «tener una dinámica más ágil y rápida con los cooperantes» para que la ayuda internacional para combatir los incendios llegue «de forma más efectiva».
Internamente también agilizará la cooperación entre entidades estatales y con los gobiernos subnacionales para el combate del fuego y las atenciones de salud y ayuda humanitaria para las poblaciones y los bomberos que están trabajando en las zonas afectadas, agregó.
Entre los participantes en el encuentro, Novillo destacó la presencia de representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y países vecinos como Brasil, que manifestaron su «total predisposición» para atender los requerimientos presentados por Bolivia.
Las necesidades bolivianas para combatir los incendios incluyen el envío de aeronaves, bomberos, equipamiento, expertos y ayuda humanitaria, entre otros, explicó el ministro.
Con información de EFE
Lea también: Cancillería de Brasil se pronuncia tras revocatoria de autorización de custodia a la embajada Argentina