La justicia boliviana programó para el 14 de enero de 2025 a las 09:30 a. m. la audiencia de medidas cautelares para el expresidente Evo Morales, quien está bajo investigación por los delitos de trata de personas y estupro. Las acusaciones se centran en indicios de que Morales habría embarazado a una menor de edad en 2016, durante su mandato.
El juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija notificó a Morales por edicto, dado que se desconoce su paradero actual. En la audiencia, se decidirá si el ex presidente enfrentará el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.
Morales ya había sido citado anteriormente, pero no se presentó, alegando falta de garantías. El líder cocalero manifestó temor a una encarcelación y ha calificado las acusaciones como parte de una «guerra judicial» impulsada por el gobierno actual, con el fin de desacreditarlo antes de las elecciones de 2025.
El caso también involucra a los padres de la víctima, a quienes se les acusa de complicidad. El padre de la menor se encuentra en detención preventiva. Evo Morales, que se encuentra en el Trópico de Cochabamba, ha reforzado su seguridad ante rumores de una captura inminente, y sus seguidores han expresado su disposición a protegerlo.
Con información de EFE