Este jueves 10 de octubre, la selección de Bolivia hizo valer su localía y venció por la mínima a la selección colombiana que venía invicta en estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El mediocampista Miguel Terceros fue el autor del gol de Bolivia que, con un hombre menos, venció a Colombia y le quitó su condición de invicto en los más de 4.000 metros de altitud del estadio Municipal de El Alto.
Este resultado supone la tercera victoria al hilo de la Verde y hace que provisionalmente escale a la quinta posición de las eliminatorias.
Resumen:
El gol de Terceros llegó en el minuto 58, después de una contra rápida en la que superó a dos jugadores rivales. Los primeros minutos fueron completamente de Bolivia, quien adelantó sus líneas y encajonó a Colombia en su campo.
El arma principal de la Verde fueron los remates de media distancia de Robson Matheus, Ramiro Vaca y Terceros, quienes además fueron el eje del equipo dirigido por Óscar Villegas. Esa estrategia se topó con un Vargas inspirado que ahogó remates de los bolivianos que tenían destino de red.
El guion de Bolivia se cayó en el minuto 19 cuando el juez brasileño Wilton Sampaio le mostró la roja directa al boliviano Héctor Cuéllar por una falta contra Róger Martínez, quien iba de cara al gol. El ariete colombiano tuvo que abandonar el campo por lesión y fue sustituido por Jhon Córdova.
Colombia adelantó sus filas y jugó por los laterales a espaldas de los defensores bolivianos, pero Córdova no estuvo fino para sentenciar.
Bolivia no se resignó a atacar pese a la expulsión y a la salida de Jeyson Chura por lesión. En el tramo final del primer tiempo, Robson volvió a rematar de lejos, pero Vargas, quien ya era figura, evitó la conquista boliviana.
En el segundo tiempo, Colombia tomó las riendas y los tiempos del partido para ganar en volumen de juego al equipo boliviano que le costaba reaccionar.
Puedes leer: Andrés Iniesta se despide del fútbol
Sin embargo, Terceros sorprendió con una jugada en solitario después de un lateral y tras un regate que dejó a dos jugadores colombianos en el camino encajó la pelota en el ángulo de Vargas.
Después del gol, el entrenador Villegas ajustó su esquema, ya que mandó a Luis Paz al campo en reemplazo del autor del gol para plantear una línea de cinco jugadores en el fondo y jugar al contragolpe.
Colombia puso contra las cuerdas a la Verde con James Rodríguez como líder del juego cafetero, pero esos ataques se encontraron con una aplicada defensa y con el arquero boliviano Guillermo Viscarra.