El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció este lunes 05 de agosto, que Brasil asumirá la representación diplomática de Perú y Argentina en Caracas, luego de que el gobierno venezolano rompiera relaciones con ambos países, cuando estos de negaron a reconocer los resultados electorales anunciados que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial.
Así lo informó Gil a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).
“El Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Brasil, tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas Argentina y de Perú” señaló el canciller.
El acuerdo no solo la representación consular, sino también la custodia de «sus bienes y archivos» con carácter retroactivo desde el 1 de agosto, según expresa el comunicado del ministro de Exteriores.
Como se recuerda, Argentina y Perú se han unido a los países que reconocen al opositor Edmundo González, como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que ha provocado el rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela.