El miércoles 22 de enero, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, expresó su apoyo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de clasificar a la banda criminal Tren de Aragua como una organización terrorista.
Durante su programa televisivo «Con el Mazo Dando», Cabello hizo una declaración sorprendente al mencionar que el Tren de Aragua, conocido por sus actividades delictivas, tiene presencia en Estados Unidos.
“Estamos de acuerdo, lo apoyamos Trump y aprovechamos para decirle que tiene los socios del Tren de Aragua allá en Estados Unidos, por si acaso no lo sabía; allá los tiene”, dijo Cabello.
Un mensaje de Diosdado Cabello a Donald Trump:
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) January 23, 2025
Los cabecillas del Tren de Aragua los tienes vestido de oposición venezolana en EEUU 🚨😉
Así que si: ¡son unos terroristas! pic.twitter.com/EGCP1rjMpE
Además, en una rueda de prensa realizada el lunes 20 de enero, Cabello acusó al Tren de Aragua de recibir apoyo y financiamiento de opositores venezolanos en el exilio, señalando a figuras prominentes de la oposición como María Corina Machado, Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges.
También, vinculó a la banda con expresidentes colombianos, incluyendo a Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, lo que intensifica la narrativa de conspiración que el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido contra la oposición.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, también se pronunció sobre el asunto al solicitar la extradición de los miembros del Tren de Aragua que se encuentren detenidos en otros países. Saab enfatizó que estos individuos deben ser procesados por las autoridades venezolanas y enfrentar la máxima pena de cárcel, que en el país sudamericano es de 30 años.
Lea también: Cierres parciales de calles y avenidas en Caracas por movilizaciones este #23Ene